loader image

Método Curly Girl para cabello graso

Método Curly Girl para cabello graso

Si has entrado a leer este artículo significa que quieres saber si el Método Curly Girl funcionará con tu pelo graso. Si aún no sabes cómo funciona el Curly Girl Method, responderemos a las principales dudas sobre pelo graso con el método:

¿Puedo dejar de usar champú normal? Es decir, ¿los champús aceptados por el método limpiarán mi pelo graso igual?

Según mi experiencia, sí. Tengo el pelo graso y fino, por lo que debo «lavármelo» por la mañana porque de dormir ya me queda regulero. Por eso, me lo «lavo» casi cada día. En mi caso no ha pasado, pero podría ser que no todos los productos de lavado te funcionen. De momento he probado el Jamaican Black Castor Oil y el Fruit Fusion de la Shea Moisture y en ambos casos no he tenido problemas con el resultado de la limpieza, quiero probar otras marcas para ampliar el análisis de productos. Por ahora, puedes leer las reseñas de estos dos.

Una vez a la semana aprox me suelo aplicar durante la noche un tratamiento casero a base de aceites vegetales y esenciales para raíces y puntas. Es decir, me lleno el pelo de aceites. Al día siguiente, me lo lavo con el low-poo Fruit Fusion y no me queda sucio. Pero cada pelo es un mundo.

¿Puedo hacer cowash teniendo el pelo graso o me dejará el pelo sucio?

Así como a mí siempre me ha ido de perlas, otras curlies me han explicado que en su caso hacer cowash no les deja el pelo limpio. Así que cada pelo es un mundo y hay que probar. De todos modos, si tu pelo te permite lavarlo con low-poo dos veces por semana, ya está bien.

En mi caso, hago cowash muy a menudo y el resultado que obtengo es muy bueno, no me deja el pelo graso. De hecho, es mi tipo de lavado principal. A partir del 5º o 6º día sin usar usar «champú» empiezo a notar que el cuero cabelludo me pide limpieza, pero los resultados para mi son más que satisfactorios. Cuando empecé a hacerlo me quedé alucinada, pensaba que no limpiaría nada y saldría con el pelo aún más graso que al entrar en la ducha, pero no. He probado dos cowash, el Cantu (aun no tengo hecha la review) y el de As I Am, pero me quedo con el segundo (es el que uso desde que lo probé).

Es importante tener en cuenta que el cowash forma parte de la rutina de lavado, que tienes que definir en base a tu experiencia y resultados que obtengas. En mi caso, suelo lavarme con cowash de lunes a viernes, con champú el sábado, y el domingo cowash o sin lavar, en función de lo que tenga que hacer. Si algún día entre semana el cuerpo me pide champú, pues uso el champú.

*Ojo, cuando digo champú me refiero a «champú» aceptado por el método*

¿Qué rutina de lavado tengo que hacer con el pelo graso?

Según el método, tienes que lavarte el pelo con champú una vez a la semana máximo si lo tienes a partir de 3A y unas 2 veces por semana máximo si lo tienes ondulado.

La idea es proteger al máximo tu pelo rizado, falto de hidratación y nutrición, distanciando al máximo los lavados (con champú low-poo). Para ello, puedes optar usar el cowash entre lavados. Por ejemplo: dos días sin lavar, un día lavado con cowash, dos días sin lavar, día de lavado con champú…). No obstante, tienes que diseñar tu propia rutina en base a tu experiencia (qué días aguantas sin lavar, cuántos con cowash, qué productos te dan mejores resultados…).

Una vez al mes puedes hacerte un lavado con champú con sulfatos o champú de clarificación, para hacer una limpieza en profundidad de tu cuero cabelludo o cualquier posible acumulación de residuos de los productos utilizados.

Lo importante es que después del lavado mantengas el pelo hidratado y nutrido con los productos adecuados.

Transición: consejos para cambiar la rutina de lavado al método curly

Ciertamente, cuanto más te lavas el pelo con champú normal, más graso lo tienes. Sucede lo mismo con la cara. Esto sucede porque cuanto más desprovista de aceites naturales dejas la piel (o cuero cabelludo), las glándulas sebáceas más aceite fabrican para compensar.

Cuando yo me inicié en el mundillo del método curly, se solía hablar de realizar una transición de unos 15 días en los que no te lavas el pelo, para que el cuero cabelludo se adapte a los nuevos hábitos de lavado. Creo que ya ni se habla de esto y, sinceramente, no creo que sirva para nada si tienes el pelo graso. Porque, a mi entender, el cuero cabelludo graso, salvo excepciones, es como el rostro graso: algo genético que no vamos a cambiar sin dejar de lavarlo.

 

Sin embargo, si que existe una transición real en el caso de la gente con cuero cabelludo graso y el método curly. Yo no la he sufrido, pero personas con las que he hablado sí. Simplemente, al cambiar la rutina, los productos de lavado no funcionan tan bien. Pero los resultados van mejorando a medida que se persiste en la nueva rutina. Este proceso puede llevar 15-30 días y es súper importante no tirar la toalla.

Consejos para llevar mejor la transición:

  • Espacia los lavados paulatinamente: si actualmente te lo lavas a diario, la primera semana con low-poo no dejes de hacerlo. A la siguiente, usa un día el low-poo, otro el cowash… I a la tercera, prueba si puedes estar un día sin lavarlo… Así hasta reducir los lavados a 1 o 2 por semana.
  • Realiza una exfoliación periódica: el cuero cabelludo graso acumula aceite y piel muerta. Varias curlies con pelo graso me han explicado que les fue muy bien realizar una exfoliación del cuero cabelludo al cambiar de rutina. Además, es algo que puedes incorporar a tu rutina, cada 15 días o una vez al mes. Puedes comprar productos específicos, como el Morte Subita de Lola Cosmetics o el Defence de Grow Gorgeous. También puedes realizar tu propia receta casera de exfoliante, más abajo te dejo la que yo me hecho y no me ha ido mal.
  • Prueba productos específicos para problemas capilares: realmente, no he encontrado productos específicos para cabello curly diseñados para cuero cabelludo graso. Pero sí los hay para tratar picores, dermatitis, eccemas, etc. que puedes ser útiles, puesto que llevan ingredientes (aceites y extractos) con beneficios muy interesantes para nuestro cuero cabelludo (calmantes, desinfectantes, antibacterianos, reguladores del sebo, etc.) que nos pueden ayudar con nuestro pelo graso. En el siguiente apartado, indicaré algunos ejemplos.
  • Incorpora aceites esenciales y vegetales reguladores de sebo a tus productos: a falta de productos diseñados para cuero cabelludo graso, créalos tu misma! Hay muchos aceites esenciales y vegetales reguladores de sebo que puedes incorporar a tu champú low-poo en pequeñas dosis o hacerte una mascarilla para la noche antes del lavado o unas horas antes. Tienes un listado en la Guía de aceites para pelo rizado.

Receta de exfoliante capilar casero

Esta es una idea de receta, puedes hacer la tuya propia o buscar por internet, hay mil ideas.

Ingredientes:

  • Gel de Aloe Vera natural (este es el que yo uso) – humectante, aportará hidratación al pelo.
  • Miel (si es de calidad, mejor, as always) – también es humectante, pero además la miel es desinfectante, por eso se usa mucho en cosmética natural facial.
  • Azúcar – es lo que va a rascar. La sal es secante y si tenemos algún tipo de irritación va a escocer. Así que mejor azúcar.
  • Aceite esencial de Árbol del té – nos ayudará a desinfectar el cuero cabelludo, eliminar la caspa y regular la generación de sebo. Además es antibacteriano y antifúngico, así que ideal.
  • Aceite esencial de Romero – anticaída y crecepelo.

Hay muchos otros aceites reguladores del sebo, te recomiendo que leas la Guía de Aceites para pelo rizado para conocer algunos más.

Pasos:

  1. Calcula cuánta cantidad vas a necesitar para cubrir tu cuero cabelludo. Yo hice más o menos medio baso. No nos interesa que nos sobre, puesto que los ingredientes orgánicos son perecederos y no es recomendable usarlas tras días en la nevera sobre nuestro cuero cabelludo. Lo que te sobre, lo puedes usar como exfoliante corporal.
  2. Para medio vaso, pon un dedo de gel de aloe vera y otro de miel.
  3. Añade 15 gotas en total de aceites esenciales. Si usamos 2, serían 5-7 de cada uno. No podemos mezclar más de 3 ni añadir más de 15 gotas para medio baso, en la guía te explico por qué.
  4. Mezclar delicadamente los ingredientes.
  5. Añade el azúcar hasta que forma una pasta. Piensa que el azúcar se deshace rápido, por lo que no pongas poco (tiene que tener consistencia, si no te durará nada) y no tardes en aplicártelo. Debes hacerlo sobre pelo mojado.

¿Qué tipo de producto curly girl debo usar?

Puedes usar cualquier tipo. Lo importante del método curly girl si tienes el pelo graso reside en elegir bien los productos. La clave es esta: cuanto más orientado esté el producto a pelo muy rizado (tipo kinky, le llaman), más graso será. ¿Cómo saber si está orientado a este tipo de pelo? Si es un producto para hacer coiling o trenzas, significa que es para este tipo de pelo. Si giras el bote y no cae, probablemente te deje el pelo grasiento.

A ver, puedes usarlos. Pero es difícil acertar con la cantidad. Con que te pases un poco, te dejará el pelo como graso. Esto pasa, en realidad, porque el pelo, cuanto más rizado, más seco está. Por lo que los productos orientados a este tipo de rizo son muy hidratantes.

Por ejemplo, he probado varios potenciadores de rizo y todos me dejan esta sensación grasa en el pelo. Sigo buscando uno que vaya bien para mi tipo de pelo, en cuanto lo encuentre os lo añadiré por aquí.

Otra clave: los productos orientados a pelo wavy son más ligeros (en general, porque suelen ser más grasos o menos secos que los curly). No abundan…

Lo más recomendable es leer las opiniones de productos e ir a por texturas ligeras.

Champús que pueden ser útiles para pelo graso

Como comentaba, no he encontrado ningún champú curly para reducir la generación de grasa, pero estos pueden ser útiles. Ojo, no los he probado, por lo que desconozco sus resultados:

Alma Secret Champú SHIKAKAI: está indicado para todo tipo de cabello, pero está formulado con ingredientes que controlan la producción de sebo y actúan sobre afectaciones del cuero cabelludo como la dermatitis, etc.

As I Am Dry & Itchy: especial para cuero cabelludo con problemas (dermatitis seborreica, hongos, bacterias, etc.). Aunque está orientado a pelo seco, parece que funciona bien para calmar los picores del pelo graso.

Golden Wheat de Giovanni: para cabellos normales y grasos. Sus ingredientes tienen buena pinta, pero contiene C12-14 Olefin Sulfonate, prohibido por el CGM pero según el INCI, a diferencia de los otros sulfatos chungos como el Laureth Sodium Sulfate, está marcado como ok (verde). Lo curioso de este champú es que los agentes limpiadores están muy atrás en la lista, detrás de los aceites, que además son buenos para el cuero cabelludo/grasa (romero, tomillo, eucapilptus, lavanda, manzanilla…).

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat