loader image

La natación es el mejor ejercicio que puedes hacer: conoce todos sus beneficios

La natación es el mejor ejercicio que puedes hacer: conoce todos sus beneficios

No necesitas ser un nadador o nadadora profesional para meterte a una alberca y disfrutar de todos los beneficios que otorga una sesión de natación.

La natación es uno de los deportes más completos que existe debido a que mejora las funciones del organismo y obliga al cuerpo a utilizar músculos que de otra manera están en reposo.

Pero nadar no solo otorga beneficios físicos o estéticos, también es una actividad recreativa y divertida que ayuda a entrenar el cerebro.

-Quema grasa: Iniciar una actividad física generalmente está ligado a la pérdida de peso y la natación es un ejercicio ideal para lograrlo. Al nadar, los músculos trabajaban 5 veces más de lo que lo harían fuera del agua, por lo que una sesión de una hora en la alberca quemas hasta 500 calorías.

-Mejora la condición física: Al ser un deporte acuático, obliga a los nadadores a aprender a respirar. Es por eso que la natación aumenta la capacidad pulmonar y mejora la respiración.

Pero el sistema respiratorio no es el único beneficiado con el ejercicio: nadar mejora la funciones del corazón por ser un ejercicio cardiovascular e incluso ayuda a la piel.

-Tonifica los músculos: Al trabajar todo el cuerpo, obtienes una tonificación general y quema grasa de zonas que de otra manera es complicado eliminar. Los brazos, las piernas, el abdomen y los glúteos son los músculos más beneficiados.

-Mayor resistencia: Además de la resistencia cardiovascular, la natación mejora el funcionamiento del sistema circulatorio, fortalece los músculos y los huesos, eliminando el riesgo de lesiones.

-Flexibilidad: La fuerza y tonificación de músculos no siempre significa más flexibilidad. La natación sí favorece al estiramiento muscular y disminuye los dolores.

-Entrena la mente: El cambio de temperatura al entrar al agua activa transmisores en el cerebro que no siempre están alerta. A la larga, nadar mejora la memoria y la concentración.

-Relajación: Después de una sesión de natación los músculos están menos tensos, lo cual ayuda a sentir menos estrés y relajar el cuerpo.

-Previene enfermedades: La natación mejora el sistema inmunológico, lo que ayuda a evitar enfermedades respiratorias comunes. Además también es buena para prevenir otros padecimientos como asma o hipertensión arterial.

-Ayuda a las articulaciones: Si los niños practican natación, tendrán articulaciones más fuertes y con menos riesgo de atrofiarse en el futuro. Si son los adultos, ayuda a mejorar la movilidad, por lo que nadar es buena opción a cualquier edad.

-Corrige la postura: Los diferentes estilos de nado requieren control y cierta postura, por esa razón, la práctica ayuda a mejorar la postura y corregir desviaciones.

Ahora que conoces los beneficios de nadar, quizá quieras pasar más tiempo bajo el agua.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat